jueves, 11 de abril de 2013

Fotos Ruta en Los Navalucillos 2013



RELATO DE LOS HECHOS



  Como ya viene siendo habitual, el calendario de rutas comenzó con una visita al entorno de Los Navalucillos, pueblo de la provincia de Toledo en la comarca de La Jara. Sus montes nos regalan con hermosísimos paisajes de aspecto mediterráneo. Hasta estas quebradas sierras llega majestuoso el Parque de Cabañeros que en años anteriores formaron parte de nuestro recorrido. No es nada raro cruzarse en el camino con ciervos, que han llegado incluso a descabalgar a alguno de su montura (Ruta 2011).
En la foto los integrantes de la expedición.
De pie y de izquierda a derecha: Javi, Carlos, Ángel, Jesús, Jose O., Gonzalo, Coke, Jose B., Roberto, Guzmán y Saúl.
Sentados y de izquierda a derecha: Luis, Agustín, Javi y Raúl.



Durante esta ruta yo estrené mi nueva y económica bici, que me debe servir para salir del paso hasta que lleguen tiempos mejores, económicamente hablando, porque acompañado estos amigos no puede haber tiempos malos. La bici es una Ghost no-sé-qué, y mientras me funcionen las piernas la bici será muy buena.
En el casco volví a instalar el apero de grabación, es decir, el móvil, un cartón y un poquito de cinta americana. Esto se conoce como "meta tecnología". ¡Ah, qué sería de nosotros sin la cinta americana!


Haciendo uso de indudables habilidades cinematoscópicas, Raúl volvió a aportar un buen número de fotos. El oviscapto que aparece en primer plano es el propio Raúl, que en esta ocasión nos muestra una curva del río Pusa. Como puede observarse, el curso fluvial del Pusa se muestra este año en todo su esplendor, dejando atrás un año 2012 de dura sequía. Este año esperamos una primavera espectacular.
Nota: si vierais La 2, sabríais lo que significa "oviscapto". Solo veis "que tonterías" (como decía un mi amigo).





Como siempre, hubo repechos que, a quien más y a quien menos, nos hicieron sudar a todos. Ésta de la imagen fue una de las primeras cuestas que tuvimos que afrontar, y como toda primera rampa a más de uno le pilló con las piernas frías.
No fue el caso de Gonzalo, que la subió con elegancia y dignidad, y a quien vemos apurando los últimos metros para llegar al cruce con la carretera, donde reagrupamos a la tropa.



¡Y qué decir del cocido! Parece que este plato, como muchos otros de cocción, tiene su origen en la "olla podrida", así llamada por lo despacioso de su elaboración que lleva a algunos de sus ingredientes al punto de parecer podridos. Está por tanto ligado a la alfarería, oficio artesano muy arraigado en nuestra tierra y que presume de cerámica en Puente del Arzobispo y en Talavera de la Reina. Algunos autores sitúan el origen más directo del cocido en una receta judía, a la que posteriormente los cristianos añadieron el cerdo.
Sea como sea, tiene nuestra bendición.



 En un rito ancestral, los muchachos de La Trocha se reunieron en torno a la mesa para glosar en entretenida charla las andanzas del camino, así como para rendir tributo a un magnífico cocido. De esta forma tiene lugar  la ceremonia culmen de esta religión que llaman "gastronomía", y cuyos ritos, nada esotéricos, consisten en aceptar casi cualquier ingrediente de calidad como bueno; y adorarlo y honrarlo en el altar de las mandíbulas, que es donde los dioses del papeo encuentran su sacrificio.
Acompañaban esta estación de penitencia (visibles en la foto)...
Arriba: Gonzalo, Raúl "heavy", Javi "habichuela", Roberto "mínime", Javi "piergo", Carlos "cyeno", Jesús, Coke y Jose.
Abajo: Javi, Roberto, Javi, Guzmán, Ángel y Jesús.


Y así, con los jugos gástricos desgarrándome las entrañas, me despido de vosotros hasta la próxima ruta que, parafraseando al Gran Wyoming, será una más pero no mejor porque es imposible.

Agustín

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo Presí, como siempre, aunque esta vez con un poco de retraso, casi se junta con la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, heavy, me alegro de que te guste el reportaje. El tiempo es relativo :-)
    Agustín

    ResponderEliminar