martes, 21 de mayo de 2013

Aberystwyth, Mon Amour (Un carril-bici para Aber)

EL PUEBLO NECESITA CARRILES-BICI
Los ciclistas de Aberystwyth buscan apoyo para que se introduzcan rutas ciclistas en la localidad

Estos días, revolviendo entre papeles y recuerdos, tropecé con un recorte del Cambrian News, periódico regional del País de Gales, en el Reino Unido. "Cambria" es el nombre clásico de Gales, país al que en lengua galesa llaman "Cymru" (pronunciar: Camri), y que junto a Escocia y a Inglaterra conforman lo que conocemos como Gran Bretaña. Todavía se ha de contar con Irlanda del Norte para hablar del Reino Unido.



En el año 2006, los amigos Kelvin, Bill y yo mismo, nos asomamos a las páginas del rotativo galés, a raíz de una campaña que promovimos con el noble fin de abrir carriles-bici en el pueblo costero de Aberystwyth (pronuciar: Aberístuiz). La campaña se inició con una carta abierta publicada por el citado periódico y dirigida al "Local Council" (Ayuntamiento), en la que le solicitábamos la instalación de vías ciclistas en el casco urbano de la localidad.
Aberystwyth es un lugar que goza de un clima comparativamente benigno, disfruta de una vida tranquila junto a la costa, y tiene una universidad que llena las calles de gente joven venida de todos los rincones del mundo. La campaña continuó con la creación de la asociación "Grwp Beic Aberystwyth" en denominación galesa, que es lo que cabía esperar de gente que, como dice la máxima del activismo político: "piensa global y actual local". A continuación, se organizaron una serie de marchas cicloturistas por las calles, ruidosamente acompañadas por una banda de tambores, silbatos y un nutrido grupo de aficionados a la bici.

El objetivo se logró... al menos parcialmente, ya que siempre se pueden seguir añadiendo kilómetros a los carriles-bici de cualquier urbe que presuma de modernidad, y que busque ofrecer un entorno más amable y menos contaminado. El uso extendido de la bicicleta es sin duda un beneficio para la sociedad, y para cada individuo en particular. No olvidemos que mientras un coche consume combustible y "ahorra" grasa, la bici ahorra combustible mientras consume nuestra grasa. O como sintetizaba uno de los carteles portados en las manifestaciones: "Una bici más, un coche menos."

Mis compañeros en esta aventura fueron Bill, músico y activista estadounidense, y Kelvin, ex granjero, pacifista y el miembro galés de la terna. Ambos tienen una larga experiencia en campañas por la paz y en la defensa de los animales. Dos personas imprescindibles para un futuro mejor. Desde este blog les envío un fuerte abrazo.

Agustín

(de izq. a dcha.) Agustín, Bill y Kelvin

2 comentarios:

  1. Ahora podéis introducir comentarios como "Anónimo". ¡Animaros a comentar!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien que podamos participar activamente en el blog.

    ResponderEliminar